5º B Y C- PROYECTO PLANTAS NATIVAS
Los alumnos de 5º grado B y C estuvimos llevando adelante un Proyecto de Ciencias Naturales a partir del cual pudimos reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad en los ambientes naturales que nos rodean.
El " Proyecto Plantas Nativas" estuvo centrado en encontrar respuestas a  algunas de estas preguntas: ¿Cómo era originalmente el ecosistema natural en el que habitamos? ¿Qué plantas y qué árboles son propios de nuestra zona? ¿Qué aves, insectos, mamíferos, reptiles, etc. habitaron siempre esta región? ¿Por qué a muchos de ellos ya no los encontramos por aquí?
Investigando descubrimos que estos animales dependen directamente para alimentarse y sobrevivir de algunas especies de árboles y de plantas que, por el crecimiento de las áreas urbanas, ya son muy difíciles de encontrar en estado natural en esta región. Aparecieron nombres como tala, sauce criollo, espinillo, sen del campo, ombú, seibo, fumo bravo, etc. Investigamos sus características y el incalculable valor biológico que cada uno de ellos posee para los ecosistemas.
En uno de los alambrados del Parque Temático de la escuela encontramos creciendo una enredadera nativa, el mburucuyá o pasionaria, planta nutricia de las orugas de la mariposa espejitos, que solo se alimenta de plantas de esta familia, por lo que las necesita directamente para sobrevivir. Recolectamos orugas de mariposa para armar un "mariposario" en el aula. Diariamente alimentábamos a la  oruguita (¡comía mucho!) con hojas de mburucuyá, y llevábamos un registro de observación  de su metamorfosis en las carpetas. Fuimos así testigos de cómo nuestra oruga se transformó un día en crisálida… ¡y a los 7 días nació la mariposa! Entonces la llevamos al Parque y la liberamos. Fue hermoso ver cómo comenzó lentamente a mover sus alas hasta levantar vuelo y alejarse por sobre nuestras cabezas hacia el Parque.
También, como parte del Proyecto, armamos germinadores de semillas de árboles nativos: timbó ("oreja de negro"), espinillo y sen del campo. Además  germinamos semillas del Jacarandá que crece en la entrada del Colegio. Tratamos a las semillas para que puedan germinar y llevamos una planilla de registros de su evolución. Cuando estuvieron listas, las plantamos y cuidamos hasta obtener varios plantines de cada especie. Ahora  tenemos alrededor de 20 plantines de espinillo, 10 de sen del campo y 5 de timbó, ¡y un montón de retoños del jacarandá de la escuela! Más adelante reproduciremos a partir de sus semillas, recolectadas por nosotros, los seibos  y los talas del Parque Temático.
Mientras trabajábamos con  las semillas fuimos averiguando  las características de estos árboles y descubrimos cuáles son las especies de aves, mariposas e insectos que dependen del alimento y el refugio que ellos les brindan.  Así comprendimos que esta pequeña acción podía aportar mucho  a mejorar el lugar donde vivimos.
Nuestros arbolitos siguen creciendo…el próximo paso será continuar cuidándolos hasta que alcancen el tamaño adecuado y luego… ¡a forestar Calzada con árboles nativos!
SRTA. SUSANA LIÑARES

"..Aprendí cómo sembrar una semilla…" Nicolás 5º B
"…Yo no conocía que existía un árbol llamado espinillo ni sen del campo. Son muy lindos…"
Joaquín 5º B