<
 

  administración  
 

Propuesta Educativa

Nuestro Jardín es un Centro Educativo Católico que pertenece a la Congregación del Verbo Divino.
Nuestra propuesta de enseñanza se fundamenta en considerar a la primera infancia como el periodo clave en la historia de cada niño que generará huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura..


El nivel inicial desde una finalidad pedagógica, promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa.
Desde la institución reconocemos que los niños inauguran dentro del Jardín sus procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de sus capacidades, siendo esta, la oportunidad de transitar por una variedad de experiencias en las que pueda problematizar la realidad, explorar soluciones, ensayar respuestas, compartir, cooperar, pensar y hacer con otros, habilitando modos de conocer y de vincularse con el conocimiento y con los otros que se seguirán desarrollando a lo largo de su trayectoria.

Propósitos del Nivel

Entendidos como las intenciones educativas que expresan él para que y que dan cuenta de la intencionalidad que se sostiene para el desarrollo de diversas capacidades: resolver problemas, pensar críticamente, comunicarse, desarrollar capacidades expresivas personales, producir y crear con otros, explorar y ampliar saberes corporales y habilidades motrices.

En relación con los niños

• Promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los niños establecidos en los marcos legales y normativos vigentes.
• Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.
• Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
• Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz a través de prácticas significativas relacionadas con las habilidades motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en diferentes ambientes.
• Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana.
• Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
• Valorar e incluir en la tarea educativa sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus intereses particulares, en el marco de la igualdad
• de derechos
• Favorecer la apropiación de saberes vinculados con las prácticas corporales para garantizar la construcción de la corporeidad y la motricidad.
• Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.
• Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.
• Promover y actuar en pos del cuidado integral de los niños en acciones articuladas con distintos organismos de salud, promoción y protección de los derechos de estos.
• Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.
• Promover el reconocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en los ámbitos de la cultura escolar y las realidades de la comunidad, y la identificación de cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas surgidos en las prácticas cotidianas.
• Acercar a los niños las posibilidades de comprender el arte como un espacio de conocimiento, en situaciones de enseñanza que permitan un aprendizaje progresivo de los elementos centrales de los diferentes lenguajes/disciplinas artísticas, sus procedimientos, el uso apropiado de herramientas y recursos a través de la experimentación, la exploración y producción en relación con la búsqueda de sentido.
• Proyectar actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre los niños posibilitando el acrecentamiento y la ampliación de su universo cultural. Favorecer la apropiación de los saberes específicos y comunes de las disciplinas artísticas, sus procedimientos, sus técnicas, sus modos de circulación y producción en vínculo con el contexto, comprendiendo la educación artística como parte constitutiva del proyecto institucional, favoreciendo un trabajo transdisciplinar.

En relación con la comunidad y las familias

• Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.
• Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.
• Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria formativa de los niños.
• Estrechar vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias, los ex alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en función de los propósitos formativos del Nivel.

La propuesta que llevamos a cabo esta a cargo de docentes, que día a día planifican su tarea, que se anticipan lo que quieren enseñar y como lo van a enseñar.
En el nivel los niños comparten encuentros catequísticos, a cargo de docentes de Formación Religiosa presentando a Jesús como amigo. A través de los encuentros se busca vivenciar la vida de Jesús y su familia.
Toda nuestra propuesta tiene como objetivo la formación integral de nuestros alumnos a fin de desarrollarse en forma armónica todas sus capacidades.
El nivel inicial funciona en edificio propio sobre la calle Lavalle 1390
El mismo cuenta con 8 salas calefaccionadas y luminosas, una sala de música, que también funciona como sala de video. Las instalaciones sanitarias son exclusivas para los niños y adaptadas a la edad de los mismos.
También contamos con una galería (SUM) utilizada para diversas propuestas (saludos, ludoteca, encuentro entre salas, Educación Física etc.) Un patio muy amplio con un sector de juegos (hamacas, calesita, trepadora, tobogán), un arenero con juguetes adecuados para el espacio y otro sector de patio amplio utilizado para Educación Física u otras propuestas.
Para los actos escolares utilizamos el polideportivo que se encuentra enfrente.
Durante el año concurrimos al Parque Temático el cual se encuentra en el Campo de Deportes del colegio utilizando el espacio para el campamento con las salas de 5, o en actividades de Contacto con la Naturaleza planificadas por la profesores de Educación Física para todas las secciones.
La enseñanza de las docentes se plantea desde un enfoque en que el docente junto a su preceptora y demás miembros del equipo puedan personalizar la propuesta didáctica, contemplando los diferentes modos de aprender, de expresar el conocimiento y de implicarse en el propio aprendizaje.
El Equipo Directivo está formado por una Directora y una Secretaria.

Nuestra Misión

Ofrecer a los niños de nuestra institución oportunidades para que investiguen, experimenten, decidan por sí mismos, avancen en la construcción de su autonomía, resuelvan problemas, encuentren soluciones, cuestionen argumenten y se expresen constituyéndose como seres críticos.

Nuestra Visión

Habilitar este trayecto inicial como inicio de un proceso que se irá construyendo a lo largo del ciclo escolar y que nos permita definir, organizar y poner en marcha los aspectos que conformaran la tarea institucional y la labor áulica, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de los canales de comunicación internos y externos para que las actividades de enseñanza puedan desarrollarse de la mejor manera redundando en beneficio de los aprendizajes de los niños.

jardin imagenes  
imágenes de jardín  

NUESTRA HISTORIA

El nivel inicial se incorpora al Centro Educativo José Manuel Estrada en el año 1998, siendo el Superior Provincial Mario Keiner.
Surge como una necesidad de la comunidad de contemplar todos los ciclos de estudio de sus hijos/as, en una misma institución.
Para tal fin el nivel primario que funcionaba en un edificio independiente, pasa al edificio central, junto al secundario, y cede el lugar para el jardín, debiendo previamente adecuar las instalaciones de acuerdo con las normativas vigentes para el funcionamiento de este nivel.
A fines de 1997 habiéndose cumplido con los requisitos exigidos, la Inspectora del área autoriza a matricular y comienza a funcionar y en marzo de 1998 se inaugura el Jardín siendo la directora del nivel la Profesora Cecilia Marta Pichler con; una sala de tres años, dos de cuatro y dos de cinco años con un total de 147 alumnos.
El Padre Saju realiza la bendición de las nuevas instalaciones.
Al año siguiente, debido a la demanda de vacantes, se abre otra sala de cinco, quedando entonces seis salas.
En el año 2018 celebramos nuestros primeros 20 años de vida, compartiendo con nuestra comunidad educativa nuestro compromiso con la educación de los más pequeños. Fue un año de festejos y celebraciones en las cuales nos sentimos felices de todo lo realizado y esperanzados hacia los nuevos proyectos que teníamos planificado.

Hoy nuestro jardín está conformado de la siguiente manera: dos salas de 3, tres salas de 4 y tres salas de 5. Nuestro personal docente lo componen 4 preceptoras, 1 profesor de Educación Física, 1 profesora de Música, 1 profesora de Ingles, 1 profesora de Formación Religiosa, 1 secretaria y 1 directora

Pautas Institucionales de Convivencia

Inscribir a sus hijos en nuestra Institución implica para los padres, comprometerse con los objetivos y con la educación que aquí se imparte.
Los Padres deben recordar que son los primeros y principales educadores y que la escuela colabora con ellos en la formación de sus hijos pero no los suple y es por eso que deberán:
• Ser coherentes con la decisión que han tomado al elegirnos como Centro Educativo, respetando las reglas institucionales.
• Cumplimentar con toda la documentación requerida devolviéndola en tiempo y forma.
• Concurriendo cada vez que sean citados y de ser necesario conversar con la docente o con dirección solicitar entrevista a través del cuaderno de comunicaciones.
Las normas son esenciales para organizar y armonizar la convivencia en una Institución, ya que posibilita que cada uno de sus integrantes conozca sus derechos pero también sus obligaciones.
Es por ello que deben considerarse los siguientes aspectos:

HORARIO DE ENTRADA: 13.00 HS.
HORARIO DE SALIDA: 17.16 HS.


UNIFORME:

Camisolín con cinta en el bolsillo del color de la sala y nombre bordado.
Ropa cómoda (no enteritos, ni Jean con cinturones)
Equipo de educación Física: pantalón azul y remera del colegio. Campera o buzo del colegio. Cinta para colgar los abrigos. Zapatillas (no ojotas ni sandalias)

La primera infancia es considerada clave en la historia de cada niño. Ella genera huellas relevantes para toda su trayectoria personal y educativa.
El nivel inicial promueve en los niños el aprendizaje constante que le permite acrecentar su campo cultural a fin de poder desenvolverse dentro de la vida social.

Presentamos a nuestro equipo de docentes:

Directora: Patricia Alejandra Riera.

Gestionar es hacer que las cosas sucedan…Hacer con otros, poner la palabra, escuchar las voces, generar climas de confianza en las posibilidades reales de los otros. Desde la diversidad se enriquece y se potencian las oportunidades de todos.
Recibir, abrir el corazón. Centrar la mirada en el potencial de aprendizaje que los niños tienen.
Integrar es pensar en la educación como herramienta clave de igualdad de oportunidades.

Secretaria: Jimena Serfaty.

Acompañar el trabajo en equipo. Ser parte de una comunidad que nos abriga y cobija.
Cuidar la esencia del jardín siempre. Atender a  las necesidades.
Valorar el trabajo de los pares sumándome a la tarea de enseñar y de querer hacer y saber hacer.

Primeras secciones:

SALA ROJA: María Paula Marucco

El juego es definido como generador, considerándolo como un lenguaje privilegiado de los niños y como un modo inexcusable de hacer y aprender, de construir saberes y vivencias en el jardín de infantes, reconociéndolo como actividad central en la que se produce el desarrollo cognitivo, afectivo, estético, corporal y social de los niños.“Nada enciende más la mente de un niño que el jugar”.

 

SALA LILA: Yamila Aráoz

El nivel inicial desde una finalidad pedagógica promueve el aprendizaje constante de saberes, recuperando sus aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa.“Nunca dejamos de aprender, nuestro aprendizaje está en constante construcción”

 

 

Segundas secciones:

SALA VERDE: Paola Bertinetti

Disfrutar de crear y de jugar a transformarnos en los personajes que deseamos. Dejemos lugar a la creatividad e imaginación viajando hacia el mundo de la fantasía. “Atesorar cada momento como único a partir del disfrute por el mismo”.

 

 

 

SALA VIOLETA: Noelia Tissone

En la sonrisa de un niño vemos reflejado sus sentimientos, cuidemos de esos hermosos momentos que nos regalan día a día en el jardín. Risas, charlas y hermosos momentos compartidos.“Aprendamos, riamos y seamos felices”.

 

 

 

SALA AMARILLA: Carina Michelucci

Brindar un momento para compartir  y disfrutar de momentos entre pares ofreciendo un espacio de compañerismo, compartiendo experiencias variadas en nuestros momentos en el jardín. El compartir es lo esencial en nuestro nivel, compartir juegos, experiencias y momentos, disfrutando de cada uno de ellos.
“Compartir saberes, momentos y espacios”

 

Terceras secciones:

SALA AZUL: Yanina Ziliotto

Lo esencial de la enseñanza es realmente crear un ambiente propicio  en donde eduquemos con amor, a través del cariño poniendo dedicación y especial atención a los momentos que se dedican para tal fin, sin importar el mucho tiempo que se necesite para eso. “Los abrazos y besos también son parte de la enseñanza de aprender a estar atento a las necesidades del otro”

 

 

SALA NARANJA: Cintia González

Construir momentos de intercambio de saberes desde las propias experiencias de cada niño, brindando oportunidades de escucha y respeto por las mismas. Construimos variedad de propuestas pedagógicas para  contemplar los diferentes modos de aprender, de expresar el conocimiento y de implicarse en el propio aprendizaje.

SALA CELESTE: Cecilia Pardi.

Crear espacios de aprendizaje, adaptando las propuestas a los intereses de los niños. Crear ambientes propicios para la circulación de aprendizajes y nuevas experiencias en un ambiente propicio.

Preceptoras:

Carolina González Guanes

Instalar prácticas de intercambio en donde se instale el respeto por lo que los niños dicen de manera que las palabras circulen con fluidez, haciendo que todos en la sala sean protagonistas del discurso comunicacional, favoreciendo así el desarrollo de la competencia comunicacional de cada niño.

Soledad Lasmaries:

Colaborar en la construcción de escenarios lúdicos y en el acompañamiento de las propuestas pedagógicas presentadas. Trabajar de manera conjunta con las señoritas de las secciones a cargo generando un clima propicio para la enseñanza y el aprendizaje de los niños.


María Soledad Grano:

Promover experiencias estéticas en los niños, por el cual el niño aprecia, contempla, crea y participa de actos que lo conmueven. Desde el jardín acercamos a los niños a éstas experiencias desde la pintura, el dibujo, la exploración y la observación de diversas obras de arte. “El arte es vista como la expresión máxima en los niños”

Giannina Morrone

Leer y escribir se conciben como prácticas sociales que llevan a cabo con el lenguaje y se convierten en objeto de enseñanza. Es entonces función del jardín de infantes iniciar a los niños en los quehaceres del hablante, del lector y del escritor, orientando la enseñanza progresiva hacia la formación de usuarios competentes del lenguaje oral y escrito.

Equipo de orientación escolar:

María Susana Tercelan

Los tiempos y espacios de cada niño son muy importantes y  diversos. Comprender sus tiempos y momentos desde un enfoque en el que se personalicen las propuestas didácticas, ofreciendo distintas alternativas, modelos y metodologías para cada niño.

Miriam Monzón

Participar de encuentros entre familias, alumnos, docentes y directivos para abordar distintas problemáticas  en mejoras de la calidad de los procesos educativos a través de:

  • La orientación y el asesoramiento.
  • La prevención.
  • La puesta en marcha de proyectos específicos y diversas acciones.

 

María Cecilia Mavar

Cooperar  y trabajar en equipo con los tres niveles, fortaleciendo vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Profes especiales:

MÚSICA: Laura Maidana.

La música nos hace bailar, nos hace manifestarnos con nuestro cuerpo y explorar la diversidad de sonoridades por medio de ella, estimulando nuestros sentidos tanto desde la atención, la escucha y lo cognitivo. Para ello enseñamos esta área desde los contenidos dispuestos en el diseño curricular.

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA: Lucas Cáceres.

La educación física es concebida como una práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo. Por medio de ella se trabaja la corporeidad y motricidad de los sujetos, desarrollando sus habilidades para expresarse

INGLES: Salma Barakat

Conocer una nueva lengua implica la exploración del idioma, por medio de rutinas como canciones, juegos, videos y cuentos. De esta forma se incentiva el interés delos niños por el idioma, comprendiendo que el aprendizaje puede ser muy divertido. Es importante además saber que el aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños.

CATEQUESIS: Mercedes Castro

Solidarizarnos como colegio católico ante las necesidades y estar atentos al prójimo, generando empatía hacia el otro.

 


 
TÉRMINOS Y CONDICIONES - © 2014 COLEGIO ESTRADA-
Av. San Martín 3701 - Rafael Calzada, Buenos Aires, Argentina