"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre sí,
mediatizados por el mundo."

Paulo Freire

Los Docentes y los Padres sabemos que el juego es la principal actividad de las personas durante la infancia y una actividad necesaria y placentera durante toda la vida.
Jugar favorece el desarrollo físico y emocional, al mismo tiempo que se estimulan las capacidades intelectuales y perceptivas. Además, jugar permite divertirse, disfrutar en compañía de otros y compartir con los demás esos momentos, espacios y objetos de juego.
El juego constituye una actividad indispensable para el equilibrio emocional y para los procesos cognitivos. Cuando un niño juega utiliza, amplía y construye su lenguaje en situaciones naturales, ello favorece sus vínculos, asume roles, incorpora reglas que guían la acción situada, se activan mecanismos de aprendizajes significativos y relevantes ya que las situaciones de juego se relacionan con los intereses de cada uno, se vivencian y compensan conflictos, que son fuente de aprendizajes.
En la Escuela el recreo es el espacio y el tiempo para que los niños jueguen durante la jornada escolar. Es un momento para conversar, relajarse, comer algo, conocer al otro y para compartir pero también es el momento para dejar el aula por un rato y ponerse a saltar, jugar a la rayuela, a la pelota, o a “la mancha”, o para “sacudir el esqueleto” con la soga y el elástico.
El recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, y contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de los niños.
El ámbito educativo da la oportunidad que los hábitos saludables se incorporen desde chicos. No sólo es necesario que aprendan a comer rico y sano desde temprano, sino también que comiencen a hacer deporte y ejercicios. Con este proyecto, a través del juego y la diversión, les estamos enseñando que moverse hace muy bien y que la actividad física les traerá muchos beneficios para su salud cuando sean adultos.
Los recreos también favorecen el aprendizaje y ayudan a desarrollar habilidades de comunicación, como cooperar o compartir.
Actualmente los chicos llegan a las instituciones con otras ideas construidas acerca de lo que se puede hacer en esos espacios temporales libres. Los alumnos necesitan que los adultos les enseñen a jugar. Con lo expuesto hasta aquí es donde sostendremos como comunidad educativa la idea de pensar otras formas de divertirse en los recreos.

Propósito
Plantear otras formas de relacionarse con sus pares.
Aprender reglas y normas para los juegos
Conocer otros juegos

Propuesta
Durante el segundo recreo se armarán rincones de diferentes juegos: carrera de autitos, pizarrón con tizas de colores y borrador, juego de bolos. Los chicos podrán traer cartas, rompecabezas, dominó u otro tipo de juego de mesa.
También habrá un arco de fútbol para que los chicos con una pelota organicen tiro de goles y un arco de Básquet para que los chicos encesten.
En el patio se podrá jugar al elástico, a la soga, rayuelas y al TA TE TI gigante