"Reciplastiquemos"

Se aprenden técnicas de hilado y tejido de diferentes plásticos. Con las bolsitas que se entregan en los negocios se elaboran bolsas tejidas reutilizables, bolsos, carteras, etc. En el Día de la Familia se organiza una venta con estos objetos y su recaudación es destinada a la compra de alimentos para el comedor infantil Sagrado Corazón emplazado en nuestra comunidad barrial.

"Ardilla"

Se colectan nueces de pecan que se encuentran en nuestro "Parque Temático", se aprenden técnicas para perlarlas y hacer garrapiñadas, con las condiciones de asepsia necesarias, luego se venden dentro de la institución y su recaudación es destinada a financiar la salida educativa de 5to año al Museo de Ciencia Naturales.

"Parque Temático"

Reconocimiento de las especies autóctonas y exóticas que pueblan nuestro parque e investigación desde el punto de vista geográfico (localización de especies) y popular-cultural (aporte de datos curiosos de cada especie).

"Olimpiadas de Radioactividad y Energía Nuclear"

Consta de tres bloques en el que se presentan: actividades originales, material de lectura y divulgación obtenidas de sitios web con reconocimiento científico de instituciones tales como el CNEA, el Instituto Balseiro y el Canal Encuentro, que difunden entre los estudiantes la importante actividad científico-técnica nacional, relacionada con la energía nuclear.

"Olimpiadas Contables de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora"

Con los alumnos de 5to y 6to año de la modalidad de Economía, estas instancias se convierten en un desafío que nos enriquece año a año, vinculándonos con el ámbito universitario, en el cual se actualizan los temas vistos y se evalúa lo aprendido.

"Feria de Micro emprendimientos"

En el "Día de la Familia" y como proyecto de 6to año de la asignatura Proyecto Organizacional se llevan a la práctica los micro emprendimientos que nuestros alumnos hayan elegido e ideado.

"Olimpiadas de Matemáticas"

Se proponen dos tipos de Olimpiadas: unas internas, donde participan todos los alumnos que se postulen del Nivel Secundario, a desarrollarse dentro de la institución. Otras Externas, donde participan todos los alumnos que se postulen de 4to y 5to  (Nivel I) y 6to año (Nivel II), la misma se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora, en el mes de octubre.

" 12° Concurso Literario Elena Casasco"

Es una instancia que define al alumno como lector y permite descubrirlo y, a su vez, pulirlo como escritor de textos estéticos, razón por la cual este certamen se establece como proyecto.

"Café Literario"

Este proyecto busca la interacción entre el lector y el texto a partir de la conformación de mesas de lectores y mesas de escritores, fomentando el intercambio de experiencias con el fin de arribar a una construcción colectiva de conocimiento.

"Videoteca del Nivel Secundario"

Este proyecto tiene como objetivos: relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos, comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en los diferentes lenguajes artístico.

"Semana de las Artes"

Se trata de un compendio de actividades y proyectos que surgen anualmente y que consideramos deben ser socializadas, ya que esto último consiste en la finalidad más significativa de las práctica escolares que suponen la extrapolación de un contenido a otra manifestación artística.

"Proyecto Interdisciplinario e Intercolegial"

El Instituto José Manuel Estrada está invitado a participar de manera voluntaria y optativa en el concurso fotográfico del Instituto Mario Madeddu de Banfield. En nuestra primera presentación obtuvimos el 1er y 2do premio.

"Educar para la Paz"

A partir de estrategias de enseñanza basadas en "comunidades de diálogo y encuentro" se crean espacios de reflexión que ayudan a las personas a desenvolverse y responder a los desafíos cotidianos, fomentando la resolución de conflictos. Se trabaja con un sistema de andamios entre alumnos de diferentes edades, que facilite procesos de autonomía, desarrollo de potencialidades, en beneficio de todos.

"Ciudadanos humanos y comprometidos"

Con este proyecto se busca el compromiso con un mundo solidario y humano, con su entorno y la transformación posible del mismo, desarrollen un espíritu crítico y reflexivo, aumente el encuentro con el otro, desde una posición empática, aumentando su responsabilidad en el trabajo grupal

"Jornadas de Teatro"

En nuestro establecimiento contamos con dos tipos de Jornadas Teatrales, las primeras se llevan a cabo con los alumnos en el rol de actores, supervisados por los docentes, con obras que ellos ven a través de la curricula, durante el año pasado se representó "Médico a Palos " de Moliere, este año se llevó a cabo "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh. Para las segundas se invita a Grupos de Teatro, como el grupo teatral "Manzana de las Luces", o "Negro   y Plata" que este año, en el mes de julio, representarán Antígona Vélez de Leopoldo Marechal, y La Barca sin  Pescador, de Alejando Casona.

"Murga"

Nuestra institución cuenta con una Murga que se fue constituyendo en un      principio con la ayuda del Prof. Sena y alumnos en su mayoría de 6to año, hoy en      día estos alumnos ya egresados retornan para capacitar a los más pequeños a favor de la continuidad de este proyecto, ya que dicha murga fue reconocida a Nivel Distrital.

Bingo Solidario, este evento se organiza con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de Campamento que llevan a cabo los alumnos de los 4tos años, es una gran fiesta familiar, con buffet, donde la comunidad educativa del nivel comparte solidariamente una agradable tarde.