<
 

  administración  
 

Propuesta Educativa

Nuestro Jardín es un centro educativo católico que pertenece a la Congregación del Verbo Divino. Nuestra propuesta de enseñanza está pensada desde la función específica de la escuela, que es socializar por vía del conocimiento. Enseñamos en este nivel poniendo a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no le provee el medio social habitual del niño.

Nuestra propuesta de enseñanza refleja una institución en movimiento, que asume la formación de los niños, respetándolos, orientándolos a la formación integral, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y en diálogo permanente con la construcción de su autonomía.
La propuesta que llevamos a cabo esta a cargo de docentes, que día a día planifican su tarea, que se anticipan lo que quieren enseñar y como lo van a enseñar.
En el nivel los niños comparten encuentros catequísticos, presentando a Jesús como amigo. A través de los encuentros se busca vivenciar la vida de Jesús y su familia.
Toda nuestra propuesta tiene como objetivo la formación integral de nuestros alumnos a fin de desarrollarse en forma armónica todas sus capacidades.
El nivel inicial funciona en edificio propio sobre la calle Lavalle 1390, esquina Murature.
El mismo cuenta con 7 salas calefaccionadas y luminosas, una sala de música, una biblioteca que también funciona como sala de video y computación. Las instalaciones sanitarias son exclusivas para los niños y adaptadas a la edad de los mismos.
Nuestro jardín cuenta con diversos espacios los cuales son utilizados para las diferentes propuestas de enseñanza:

  • Una galería (SUM) utilizada para saludos, ludoteca, encuentro entre salas, Educación Física.

  •  Un patio muy amplio con un sector de juegos (hamacas, calesita, trepadora, tobogán) y otro sector de patio amplio utilizado para Educación Física u otras propuestas.

  • Un arenero con juguetes adecuados para el espacio.

  •  Un  polideportivo que se encuentra enfrente y es compartido por todos los niveles. Allí se realizan los actos escolares y el festival de fin de año.

  • Un parque temático que  se encuentra en el Campo de Deportes del  Centro Educativo. Este parque es utilizado en diversas ocasiones a lo largo del año. (Campamento con las salas de 5, actividades de Contacto con la Naturaleza, planificadas por la profesora de Educación Física para todas las secciones etc.).


Nuestra Misión

Ofrecer a los niños de nuestra institución oportunidades para que investiguen, experimenten, decidan por sí mismos, avancen en la construcción de su autonomía, resuelvan problemas, encuentren soluciones, cuestionen argumenten y se expresen constituyéndose como seres críticos.

Nuestra Visión

Habilitar este trayecto inicial como inicio de un proceso que se irá construyendo a lo largo del ciclo escolar y que nos permita definir, organizar y poner en marcha los aspectos que conformaran la tarea institucional y la labor áulica, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de los canales de comunicación internos y externos para que las actividades de enseñanza puedan desarrollarse de la mejor manera redundando en beneficio de los aprendizajes de los niños.

jardin jardin imagenes  
     
imágenes de jardín imágenes de jardín  

 

NUESTRA HISTORIA

El nivel inicial se incorpora al Centro Educativo José Manuel Estrada en el año 1998, siendo el Superior Provincial Mario Keiner.
Surge como una necesidad de la comunidad de contemplar todos los ciclos de estudio de sus hijos/as, en una misma institución.
Para tal fin el nivel primario que funcionaba en un edificio independiente, pasa al edificio central, junto al secundario, y cede el lugar para el jardín, debiendo previamente adecuar las instalaciones de acuerdo con las normativas vigentes para el funcionamiento de este nivel.
A fines de 1997 habiéndose cumplido con los requisitos exigidos, la Inspectora del área autoriza a matricular y comienza a funcionar y en marzo de 1998 se inaugura el Jardín siendo la directora del nivel la Profesora Cecilia Marta Pichler con; una sala de tres años, dos de cuatro y dos de cinco años con un total de 147 alumnos.
El Padre Saju realiza la bendición de las nuevas instalaciones.
Al año siguiente, debido a la demanda de vacantes, se abre otra sala de cinco, quedando entonces seis salas.
En el 2012 se abre una nueva sala de tres años.
En el año 2016 el nivel está conformado por dos salas de tres, dos salas de cuatro y tres salas de cinco con un total de 204 alumnos, 7 docentes para las salas, 3 preceptoras, 1 profesora de Educación Física, 1 profesora Música, 1 profesora de Inglés, 1 directora y 1 secretaria.

HORARIOS
ENTRADA 13.00 HS.
SALIDA 17.15 HS.

UNIFORME
Camisolín (según modelo y bolsillo del color de la sala).
Morral del uniforme.

Educación Física
Equipo institucional (según modelo).
(Chomba, short, pantalón, campera, zapatillas.


EQUIPO DE ORIENTACIÓN

María Cecilia, Susana y Miriam



Somos un equipo de profesionales con distintas especialidades que aportan un abordaje especializado dentro del espacio escolar, fortaleciendo los vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje. Pensamos la necesidad de construcción de este espacio, desde el marco de la interdisciplina con dispositivos que promuevan el derecho educativo, respetando las singularidades de cada sujeto, potenciando las fortalezas de los grupos que conforman una institución, y confiriendo al sujeto de la educación un lugar protagónico en sus procesos de adquisición y consiguiente apropiación, transformación y uso de los saberes en juego en cada época, habilitando un lugar para restituir la dimensión del sujeto.
Trabajamos con los alumnos, las familias, los docentes y directivos de los tres niveles para contribuir a la mejora de la calidad de los procesos educativos a través de:
• La orientación y el asesoramiento.
• La prevención.
• La puesta en marcha de proyectos específicos y diversas acciones
.

SALAS DE 3

Carina y Soledad



Queremos presentarnos. Somos las docentes de la 1° sección.
A lo largo del año trabajaremos con actividades para que los niños se conozcan entre sí mediante proyectos, secuencias y unidades didácticas.
Nuestra labor es formar y estimular la independencia en los niños formándolos y guiándolos en su primer inicio escolar por medio del afecto, la relación entre pares fomentando así las bases para su crecimiento.
“La diversión y los disparates nunca faltaran en estas salas”

SALAS DE 4

Cecilia Cintia y Carolina



Hola! Somos las seños de la sala verde, amarilla y naranja.
Comenzamos  este año con mucha alegría y entusiasmo, fomentando el encuentro y aprendizaje con el otro, los valores,  la comunicación, y el trabajo conjunto. Pensamos en propuestas, juegos, y actividades de manera compartida para que los niños puedan conocerse  e integrarse sin diferencias del color de sala.
Este año compartiremos artistas plásticos: aprendiendo de los colores, técnicas y diferentes expresiones. Proyectos de Literatura conociendo a la Bruja Winnie y diferentes autores.
También talleres, juegos, fechas patrias, unidades y Proyectos.
Nuestro mayor deseo es que los niños aprendan jugando.


SALAS DE 5

María Soledad, Luciana y Yanina



Somos las docentes de la 3° sección.
La propuesta de este año es poder transitar con los nenes esta última etapa del jardín.
Compartiremos junto a los niños muchas actividades como ya lo venimos haciendo desde el primer día.
A partir de que se construyan vínculos, se aprenda con el otro respetando tiempos y ofreciendo la mayor cantidad de oportunidades es que ya tenemos pensadas algunas ideas…….
• Talleres
• Celebraciones
• Encuentros de Formación Religiosa
• Campamento
• Niño Misionero
• Proyecto Regional
• Meriendas compartidas
• Actividades conjuntas en las salas y en otros espacios.
Tenemos un año por delante………. Y muchas cosas por hacer!!!!

PRECEPTORAS

María Paula, Natalia y María José



Hola!…. con nuevas expectativas y desafíos este año asumimos el rol de preceptoras; el cual nos permitirá compartir con cada una de las salas y ser partes de sus aprendizajes y crecimientos.
Esperamos poder compartir con los nenes infinidad de propuestas que les permitan integrarse al mundo desde sus deseos, sus intereses y posibilidades,
Desde nuestro espacio generaremos vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.

PROFES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Celeste y Lucas



Somos Celeste y Lucas, los profes del Jardín. Mediante nuestra práctica docente nos proponemos favorecer la constitución de la corporeidad de todos los niños de nuestra institución, ofreciendo diversidad de actividades en el patio del jardín como en el ambiente natural (Campo de Deportes) Llevamos a cabo a lo largo del año campamentos con las salas de 5, actividades recreativas y de contacto con la naturaleza y torneos de integración entre niveles.
Es nuestro propósito contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en interacción con sus pares , con el espacio y los objetos que se les ofrece en las distintas clases, poder generar un vinculo ameno con cada uno de los niños ,logrando que al terminar su camino en el nivel inicial sean niños totalmente autónomos.


MÚSICA

Laura



Yo soy Laura y desde hace varios años vengo trabajando esta área teniéndola en cuenta como expresión artística que en los más chicos desarrolla y estimula los sentidos tanto desde la atención, la escucha y lo cognitivo, como desde lo corporal especialmente; aprovechando las amplias oportunidades y posibilidades que ofrece la música como recurso sobre todo en la infancia etapa donde hay tanta apertura.
Para ello enseñamos desde los contenidos dispuestos en el diseño curricular vigente que son bien variados abarcando aspectos tales como la voz y el cuerpo, el canto individual y colectivo, la escucha sonora y musical, la organización de los sonidos, las fuentes sonoras e instrumentos y la exploración de objetos sonoros, la utilización expresiva del sonido y los diferentes géneros y estilos, entre otros.


INGLÉS

Candela



Mi nombre es Candela, me incorporé este año al Jardín José Manuel Estrada y estoy muy contenta de ser parte ya que tengo la posibilidad de trabajar con las maestras de cada sala, para que juntas podamos estimular el aprendizaje del inglés a través de rutinas, juegos, canciones, videos y cuentos. De esta forma también incentivamos el interés de niño por el idioma y sepan que aprender inglés puede ser muy divertido. Es importante saber que el aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, les permite tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, potencializa la memoria y el pensamiento lógico – verbal.

EQUIPO DIRECTIVO

Jimena y Patricia



Somos quienes conformamos el Equipo Directivo del Jardín. Hace ya 18 años que juntas venimos compartiendo la tarea docente en diferentes roles dentro de la institución. Es nuestra responsabilidad construir día a día “un nosotros” reconociendo a “cada uno” la posibilidad de delinear su proyecto de vida, promoviendo la construcción de valores compartidos. Tenemos la responsabilidad desde el Jardín de resignificar las experiencias sociales que nuestros nenes traen, reconociendo las diferencias legítimas y construyendo condiciones de igualdad que les permitan ampliar sus repertorios culturales. El desafío es complejo pero puede ser muy apasionante.

EQUIPO DOCENTE 2016

1ª sección A: Carina Michelucci
1ª sección B: Soledad Lasmaries
2ªseccion A: Cintia González
2ªseccion B: Carolina González Guanes
2° sección C Cecilia Pardi
3ªseccion A: Yanina Ziliotto
3ªseccion B: María Soledad Grano
3ªseccion C: Luciana Calabria

Preceptoras:
María Paula Marucco
María José Crespo
Natalia Michelucci

Profesora de Música:
Laura Maidana

Profesores de Educación Física:
Celeste Mercado Lucas Cáceres

Profesora de Inglés:
Candela Illodo

Secretaria:
Jimena Serfaty

Directora:
Patricia Riera

 


 
TÉRMINOS Y CONDICIONES - © 2014 COLEGIO ESTRADA-
Av. San Martín 3701 - Rafael Calzada, Buenos Aires, Argentina