PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL
Un camino hacia la Vida.
En tránsito hacia un cambio de cultura

Nosotros como ciudadanos nos movemos en espacios Sociales. La forma en que nos conducimos por el espacio público es una construcción cultural, que como pauta se transmite de generación en generación, por lo tanto puede modificarse.
“Alta frecuencia de accidentes viales”, en que muchos pierden su vida, pueden ser evitables, pero para ello se requieren un cambio cultural y este cambio es posible y urgente.
En lo que hace a la acción del Estado, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, surgen políticas para reducir la tasa de siniestralidad del país y surgen pautas para incluir a la Educación Vial en todos los niveles de la Enseñanza, para generar un cambio en la cultura vial de la población.
Para promover e impulsar una nueva cultura vial, se decide ENSEÑAR Educación Vial a partir del Sistema Educativo, convencidos que esto mejorará la calidad de vida de  todos los ciudadanos.
Los Objetivos de este Proyecto enmarcados en la Formación Ciudadana son:

• Contribuir a la comprensión de los hechos viales como hechos sociales muy relevantes, cuyos sentidos se enmarcan en la historia y la cultura de cada comunidad.
  • Promover la reflexión sobre la complejidad del espacio público y del fenómeno vial, en tanto ámbitos de interacción y desplazamiento entre las personas de la comunidad.
  • Favorecer la revisión critica sobre el modo de circulación de los ciudadanos y sobre sus actitudes en la vía pública en los roles de transeúntes, como conductores o usuarios de los servicios de transporte
  • Promover la apropiación de las normas que regulan el tránsito y la movilidad, y el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos referidos a este tema.
  • Aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer el uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública, para proteger la propia vida y la de los demás, a favor del bien común
  • Implicar en la formación de los alumnos a toda la comunidad ( Familias, vecinos, y comunidad en general, agentes y funcionarios de tránsito, empresas de transporte, etc), en tanto la circulación segura es resultado tanto de las conductas y actitudes individuales como de las políticas y acciones que se desarrollan de manera institucional

Los Contenidos de Educación Vial se orientan a la construcción de la ciudadanía, y al conocimiento, la comprensión y apropiación de normas, en términos generales. Y refieren en particular, a desnaturalizar de sentido común vial, a reconstruir subjetivamente las normas de tránsito, y a construir criterios para la toma de decisiones en la circulación por la vía pública.
Modos de trabajar los Contenidos
Los contenidos se trabajan mediante un conjunto de clases relacionadas, donde cada propuesta tenga un desarrollo propio pero sume a un objetivo común.
La Educación Vial se enseña desplazando el eje de los contenidos entre una y otra área a lo largo de diferentes clases que tienen objetivos compartidos.
Educación Vial: Ciencias Sociales Normas de Tránsito
Ciencias Naturales: Cuidado del cuerpo y de los demás
Prácticas del Lenguaje: Lectura de Textos, Producción de Textos
Educación Física: uso del Espacio.