DE STEYL A RAFAEL CALZADA

Los Misioneros del Verbo Divino, somos una Congregación religioso-misionera, fundada por San Arnoldo Janssen, el 08 de Septiembre de 1875 en Steyl- Holanda. En 1879 la Congregación envió a sus primeros misioneros a China, San José Freinademetz y Juan Bautista Anzer.
Somos una Congregación multicultural conformada por varones consagrados como Hermanos y Sacerdotes. Actualmente los Misioneros del Verbo Divino somos 6.000 miembros de 69 nacionalidades, organizados en 58 provincias religiosas en 73 países del mundo.
Los primeros misioneros del Verbo Divino destinados a la Argentina fueron Enrique Becher y Germán Löcken, quienes llegaron al país el 23 de octubre de 1889. En 1890 asumieron su primer campo de trabajo en Esperanza Santa Fe y en 1891 dieron comienzo al Colegio San José, siendo la primera iniciativa educativa de la Congregación del Verbo Divino en Argentina y en América.
Villa Calzada fue fundada el 18 de julio de 1909, en honor del Dr. Rafael Calzada que era el alma y promotor de cuanto sucedía en este paraje ubicado en el kilómetro 21 del Ferrocarril Sud.
El 27 de julio de 1917 los padres Federico Vogt y Antonio Ernst, firmaron la escritura a nombre de "Missions Druckerei" de un terreno de 17 hectáreas con casa, galpón, molino y tanque australiano. A los diez días de firmada la escritura arribaron a la villa los Hermanos Felipe Schmitz y Jorge Rüttershoff, relata éste último que cuando arribaron a la estación el propio Dr. Calzada fue a recibirlos.

Al finalizar 1920, se levanta en el predio adquirido por la Congregación, un soberbio pabellón de planta baja y dos pisos, en forma de escuadra, que tenía  como objetivo primordial la formación de los futuros misioneros, que en el año del traslado a Calzada ya sumaban 105 alumnos del jovenado.

El 12 de marzo de 1922 se inaugura oficialmente la Escuela Apostólica, fecha elegida con premeditación por conmemorarse el tricentenario de la canonización de San Francisco Javier, patrono de la casa. El acto programado fue de una solemnidad inusitada, y la crónica relata que había aproximadamente 2000 personas. Parte del programa estuvo a cargo del obispo de La Plata, Mons. Francisco Alberti. Se contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Luis Monteverde, el Dr. Rafael Calzada, varios diputados nacionales y otras personalidades. Ese día un tren especial se fletó desde Constitución para acercar a los visitantes, y a las dos de la tarde, arribó a Villa Calzada el expreso con más de 800 personas que venían para asistir a la inauguración.

El P. Guillermo Leusch s.v.d., Rector del San Javier de 1923 a 1929, hizo efectiva y notoria la presencia de la SVD a nivel humano en la pequeña población. Desde su cargo de Secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento, presidida por el Dr. Calzada, brindó su eficaz colaboración para el progreso de la villa.

En 1926, un estudiante llamado Enrique Mühn fundó el Centro de Juventud Católica, para el cual adquirió un amplio solar, donde comenzaron a aparecer actividades deportivas. En ese mismo predio en 1950, se levantó un salón de cine, lo que significó toda una novedad para Calzada.

También la concreción del camino pavimentado desde Adrogué al cementerio del partido, se debe a la gestión e insistencia de nuestros hermanos, en especial el P. Leusch s.v.d.

En 1931 se inicia la construcción de la iglesia Santísima Trinidad, que según los planos, debía levantarse entre los dos pabellones del frente, hacia la calle San Martín, pudiendo gloriarse así de tener uno de los templos parroquiales más bellos de la zona sur del Gran Buenos Aires.

El 10 de junio de 1933 tiene lugar la ceremonia de la consagración del Templo y del Altar. Al día siguiente, el entonces Nuncio Apostólico del Papa Pío XI, Monseñor F. Cortesi, dedicó la Iglesia a la Santísima Trinidad, celebrándose la fiesta patronal.

El primer periódico de Calzada se debió a la iniciativa de los Verbitas del San Javier. Fue un semanario de 12 carillas aparecido el 10 de mayo de 1936 con el nombre de "Villa Calzada". Llevaba por subtítulo: "Pequeño magazine ilustrado y semanal". Junto al año, número y fecha de edición ostentaba la inscripción: "Colegio Apostólico". Además de difundir el pensamiento católico, contenía temas de actualidad, cuentos, recetas de cocina, sección de modas, humor, temas agropecuarios, artículos patrióticos, etc.

En 1953, bajo los auspicios del primer Cura Párroco, P. Mariano Markiewicz s.v.d., se creó, con el nombre de Ateneo Parroquial, una entidad integrada por miembros de las distintas asociaciones parroquiales.

En 1953 se reconoce la constitución de la Parroquia Santísima Trinidad de Rafael Calzada, cuya sede parroquial se establece en la Iglesia del Seminario Apostólico San Javier, comprendiendo toda la jurisdicción de la localidad de Rafael Calzada.

En 1956 comienza la actividad del Nivel Primario "Colegio José Manuel Estrada", para brindar educación a los niños de la localidad de Rafael Calzada.

En el mes de julio de 1963 se reconoce al Nivel Secundario "Instituto José Manuel Estrada" como Establecimiento Privado incorporado a la enseñanza oficial y se autoriza el funcionamiento del primer año comercial diurno, según la Disposición 3072/73.

El nivel inicial "Jardín José Manuel Estrada" se incorpora al Centro Educativo en el año 1998, surgiendo como una necesidad de la comunidad de contemplar todos los ciclos de estudio de sus hijos/as en una misma institución.