A esa trampa, a ese magnífico
engaño que permite escuchar la
lengua fuera del poder,
en el esplendor de una revolución permanente del
lenguaje, yo la llamo “literatura”.
Barthes, 1973
 "Los límites de una estructura" en Lección inaugural

Uno de los propósitos del nivel Primario es asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita. Como este ingreso a la cultura letrada es largo, complejo y va cambiando a medida que cambia la sociedad, se necesita planificar desde la escuela acciones que permitan que los alumnos/as estén en contacto con todos los materiales escritos de circulación social y que participen como lectores y escritores en diferentes situaciones con propósitos claros y genuinos como lo hacen los lectores y escritores expertos.
La literatura en la escuela primaria es un espacio incesante de debate y discusión en el ámbito educativo, de los escritores y de la crítica literaria infantil. Ámbito propicio y propiciatorio, la escuela es buscada y denostada como lugar propio de lo literario y como generadora o no de lectores plenos de literatura. Moviéndose siempre entre la obligación y la libertad, el gusto y lo apropiado, el canon y la innovación, la relación entre literatura y escuela está siempre en tensión y demanda una mirada reflexiva y crítica de su posibilidad de ser.
El desafío es instaurar un espacio constante de reflexión en torno al papel de la literatura en la construcción/reconstrucción de la realidad, ya que las obras literarias no sólo proponen una reflexión sobre el mundo y conjetura sobre sus posibilidades, sino que también tienen el poder de actuar sobre éste y transformarlo. El trabajo en literatura es una forma de pensar la realidad, que apunta a desdeñar la actitud ingenua de pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha. No es  la negación o la renuncia  a la realidad, sino su búsqueda.  La ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción. La ficción como tratamiento específico del mundo requiere un lector que esté dispuesto a aceptar este desafío. Desde este punto de vista, la lectura no es un pasatiempo fugitivo que no deja ninguna huella. La obra literaria captura a su lector en una red, que en lugar de encerrarlo expande sus fronteras existenciales. Por ello se plantea la lectura y la escritura literarias como un riesgo y como un desafío de búsqueda. Cuando se descubren nuevos mundos, se crean nuevos sentidos que enriquecen la propia visión de la realidad.
El acceso a la alfabetización o la formación de lectores están profundamente relacionados con las oportunidades que los niños/as hayan tenido de interactuar conl os textos y de indagar la escritura por esto será necesario pensar y planificar en el tiempo escolar oportunidades para garantizar el acercamiento de los chicos a los textos. Se trata de revisitar una y otra vez situaciones similares –escuchar leer, explorar libros, buscar información, tomar nota, participar en intercambios orales…- aunque diferentes -en distintos contextos, con otros libros, acerca de otros temas- hasta que los niños/aspuedan manifestar progresos en términos, por ejemplo, de explorar libros orientándose por criterios que han ido construyendo a través de la propia experiencia escolar, de la intervención del docente y del intercambio con los compañeros -tomar en cuenta el tipo de ilustración, reconocer obras leídas en clase, localizar fragmentos, recurrir al índice-.
Para que los niños/as aprendan a leer es imprescindible organizar los materiales de la biblioteca del aula y mantenerla en funcionamiento y para ello, cada año de 1er ciclo y de 2do ciclo armará la biblioteca áulica. Cada alumno aportará un libro, debidamente seleccionado por la Docente, que al finalizar el ciclo escolar se llevará a su hogar. Con el conjunto de libros de todos los alumnos se conformará la Biblioteca del Aula y esta funcionará semanalmente, donde los libros irán a todas las casas para ser leídos y compartidos en Familia.Para esto será tarea de los docentes y directivos seleccionar un corpus variado de libros teniendo en cuenta el criterio de variedad de autores, géneros, editoriales y temas. Como también será tarea garantizar la continuidad y progresión a lo largo de los ciclos y toda la primaria.
El trabajo con los libros de la biblioteca dará oportunidad de proponer situaciones de lectura individual y compartida y situaciones de escritura, como también de prácticas asociadas al funcionamiento como fichaje de libros, préstamo, etc.

Para garantizar la continuidad a lo largo de toda la escuela primaria, cada año tendrá un proyecto diferente para proponer a sus alumnos/as que será informado debidamente a las Familias